Actualizado: Junio 2024
Querido donante y amigo, recientemente tuvimos que despedirnos de nuestro querido amigo Beto. Permítanme compartirles nuestro más sentido homenaje, sabiendo que su espíritu siempre estará con nosotros.
Beto ha fallecido. Nuestro compañero durante siete años, nuestro oso no meloso, nuestro librepensador.
Llegaste escuálido, gruñón y muy desconfiado, condenado los primeros años a estar solo, porque todos los demás perros te molestaban, y te convertiste en un ermitaño por decisión propia. En cuanto nos trasladamos a otro refugio, tu refugio seguro, tu comportamiento cambió por completo, tanto física como conductualmente, tu pelaje nunca brilló tanto como en los últimos años. Por primera vez recibiste atención y cariño, te revitalizaste y rejuveneciste, disfrutando de la compañía de todo un harén. Te saltabas con elegancia los días de acicalamiento, porque la vanidad no era lo tuyo.
Pero cuando se trataba del juego de las galletas voladoras, siempre estabas en primera fila. Eras tan generoso, un alma vieja con un corazón enorme, carente de egoísmo, vivías plenamente y compartías lo mejor de ti mismo, y ahora simplemente te fuiste, dejando espacio a otro ser, necesitado de amor y cuidados. No sabes cuánto te vamos a extrañar. Tu vida en la tierra ha terminado.
Pero en algún lugar sobre el arcoiris, muy por encima, nuestro amor mutuo sigue alimentándonos.
Actualizado: Junio 2024
Querido donante y amigo. Esta historia es demasiado buena para no contarla. Vivimos en el campo y hay una regla estricta: la vida salvaje permanece al aire libre. Pero últimamente hemos notado, en un abrir y cerrar de ojos, extrañas sombras correteando, migas como semillas de comino en el suelo y un sutil crujido en los cajones.
¡¡¡¡OH POR DIOS!!!! Ratatouille se declaró chef de cocina e invitó a su familia a acomodarse en la casa. Teníamos un problema. Y llegados a este punto, se podría decir "trae un gato y los ratones desaparecerán". Buen punto. Pues, tenemos tres gatos. Hace poco adoptamos dos gatitos y su excusa es comprensible. Aún son demasiado jóvenes para ir de caza, pero están dispuestos a empezar las clases de adiestramiento. Ya dominan la primera clase de preparación, que incluye saltar, esconderse, atrapar y vomitar arañas. No se puede esperar más. Y luego está Inti, nuestro gato jubilado de 14 años. Para ser sinceros, desde que lo adoptamos hace diez años, ha sido jubilado y protector de animales. Nunca ha matado a un ser vivo, pero le encanta el atún. Su devoción por nuestros ratones es generosa e ilimitada.
No te lo vas a creer, pero por las noches se acurruca con el bisabuelo de Ratatouille. Mientras tanto, Ratatouille y algunas de sus hermanas están ocupados preparando la comida. Al final compramos una trampa especial que no mata a nuestros intrusos, y déjame decirte que sigue siendo cierto eso de que a los ratones se les caza con queso. Cada vez que libero a un miembro de los Ratatouille, temprano en la mañana, lejos de casa, siento cierta pena y le deseo buena suerte. ¡¡¡Que siempre encuentres la forma de alimentar a tu familia, pequeño Ratatouille!!!
Actualizado: Octubre 2023
Querido donante y amigo! Hubo un mensaje que cambió muchas vidas. "Hemos encontrado un cachorro extremadamente desnutrido, ¿puedes ayudarnos?". Cuando llegamos al lugar y vimos a aquel diminuto cachorro, nos quedamos tan impactados que nos negamos a fiarnos de nuestros ojos. Apenas podía caminar, un mero esqueleto con grandes ojos color miel, tan espantoso, tan desesperado. Derramamos muchas lágrimas durante el trayecto al veterinario, lágrimas de impotencia, indignación y compasión.
La llamamos Malala, como símbolo de valentía, resistencia y supervivencia. Estuvo en casa de una familia adoptiva durante un mes, ganó peso y aprendió que en su mundo aún hay seres humanos cariñosos y atentos. Descubrimos que tiene un corazón demasiado grande, supuestamente debido a su avanzado estado de desnutrición, que hasta ahora no afecta a su bienestar, pero que hay que observar durante su primer año de vida. Malala es una cachorra de cuatro meses y quería jugar, pero en la casa de adopcion sólo había mayores que olvidaban el lenguaje de los cachorros. Los gatos tampoco estaban muy entusiasmados con sus invitaciones a jugar a la pelota. Cosa que cambió, cuando llegó a su vida Mila, otra cachorrita abandonada y descuidada.
Misma edad, mismas vibras, mismo tamaño, un solo corazón. Almas gemelas, listas para empezar una nueva vida juntas. Se hicieron inseparables, e incluso dormían juntas, abrazadas con fuerza. Pero, ¿quién podría adoptarlos? Y entonces ocurrió la verdadera maravilla. Hicimos una videollamada con una familia interesada en Malala y cuando las vieron juntas, abrieron su corazón y las recibieron a las dos. ¡¡¡Hace apenas dos días se mudaron a su nuevo hogar!!! Un cuento de hadas hecho realidad para Malala y Mila.
Actualizado: Junio 2023
Estimado donante y amigo. Estás haciendo un trabajo maravilloso y estamos muy emocionados de compartir nuestro progreso contigo. Hasta ahora, 320 perros y gatos fueron esterilizados, ¡y contando! Todo el proyecto se ha convertido en una gran lección para todos los participantes. Al principio nos dio mucha pena devolver los perros a la calle, pero nos dimos cuenta de que la mayoría de los callejeros está bien adaptada a su vida y feliz de seguir haciendo nuevos amigos, mendigando pan y carne y ladrando a las motos. El ejemplo muy convincente es Rocky, quien pasó su semana postoperatoria con todo el lujo con que podría soñar como vagabundo. Pero a pesar de disfrutar sus vacaciones, bajó de peso y se deprimió. Cuando finalmente abrimos la puerta para dejarlo salir, se dirigió directamente a un charco para tomar un sabroso trago. Y luego puso una gran sonrisa en su rostro y fue directo a la panadería a pedir pan. No todos los perros callejeros quieren ser rescatados, pero todos quieren hacerse notar, les encanta una palabra amistosa o un jugoso trozo de salchicha. Sin embargo, están los vulnerables y los diminutos, que no podemos devolver a un entorno peligroso u hostil. Se quedan en un hogar de acogida, hasta que encontramos su pareja perfecta. Muchas gracias por tu apoyo, por ser tan generoso, por hacer la diferencia. Ya eres una parte importante en los corazones de 320 perros y gatos, …..y contando!!!!!!
Actualizado: Junio 2023
Estimado donante y amigo, permítame presentarle a nuestro nuevo miembro, el tío Tom. Su historia comienza al costado del camino, y casi termina ahí. Lo dejaron allí para que muriera, y cuando Martha lo encontró, estaba agonizando. No hubo tiempo para pensarlo dos veces, ¡necesitaba atención veterinaria de inmediato! Debido a una antigua lesión, la deshidratación, la falta de masa muscular y una grave pérdida de peso, sufrió mucho dolor y tuvo que quedarse hospitalizado durante una semana. Como todo paciente humano anoréxico, estaba conectado día y noche a un cóctel de sueros fisiológicos, analgésicos y remedios para estabilizar sus riñones. Una semana después estaba listo para comenzar su próxima aventura y una nueva vida en el refugio. Estábamos tan emocionados cuando le dimos la bienvenida que no esperábamos un viejo tan valiente y dulce. Sin esfuerzo, cojeó y cojeó en nuestros corazones, sus ojos color miel llenos de gratitud y sabiduría. En realidad, disfruta de su vida de jubilado, le encanta tomar el sol, le encantan sus sopas a la carta, le encanta que lo acaricien y le encanta chismosear con los mayores. Los demás lo miran con lástima, opinando "es hora para una silla de ruedas, viejo", pero él se niega orgullosamente "todavía no, amigos, todavía no".
Actualizado: Septiembre 2021
Estimado donante y amigo. Cada perro y gato tiene su propia historia, que podría olvidarse cuando los aceptamos en nuestro programa de esterilización / castración y se convierten en números. Es por eso que no practicamos esterilizaciones masivas, porque queremos conocer a nuestros amigos y es tan sorprendente ser testigo de que nuestro proyecto realmente cambia vidas.
Solo un perro de nuestros beneficiarios tuvo que ser devuelto a la calle, un sobreviviente, un lobo estepario moderno. Permítanme presentarles nuestro grupo de junio a septiembre y les diré que estamos muy orgullosos de que los donantes y voluntarios sean parte de esto.
051: Una gata atigrada sin hogar tenía una camada de gatitos, menos mal fácilmente encontraron hogares para siempre. Un veterinario local también encontró adoptantes para la madre y la esterilizamos antes de que se fuera a su propia casa, para disfrutar de su hogar.
052-053-054: Dos perritos y una caniche, abandonados en el estacionamiento de un restaurante. Un lugar famoso no solo para los turistas hambrientos, sino también un punto de encuentro para todos los callejeros que quedan allí. Los cachorros presentaron complicaciones después de la cirugía, pero después de su recuperación afortunadamente encontraron hogares para siempre. ¡¡También la caniche!!
055-056: Dos cachorritos, hembra y macho, fueron encontrados escondidos en un sitio de construcción. Con la ayuda de vecinos y nuestras publicaciones se adoptaron rápidamente. Sus nuevas familias firmaron un compromiso para castrarlos y dos meses después nos reunimos todos en la veterinaria.
057: Ya no la querían y la dejaron en la veterinaria. La peluquera le dio un look de dama, la esterilizaron y la adoptaron al otro día.
058: Una campeona de las calles, una impresionante perra grande y amarilla, que fue liberada tras ser esterilizada. Es una pena que se nos olvidó tomar una foto.
059: ¡¡¡Pittielove !!!! Aunque tiene familia, estaba destinada a dar a luz cada cuánto. Después de varios intentos de convencer a su dueño, finalmente cesó y ella fue esterilizada antes de que pudiera cambiar de opinión nuevamente.
060: Enana, una hermosa mezcla de Jack Russell, no tuvo una vida fácil. Fue reportada como una perra mayor abandonada y herida, atropellada por una motocicleta y estuvo dos meses hospitalizada, recuperándose de una fractura de cadera. Todos se enamoraron de ella, es una dulzura que, después de la esterilización, finalmente encontró una familia amorosa.
061: Barbas tiene una gran historia que contar. Sus antiguos dueños ya no lo querían porque era un temido asesino de pollos. La comunidad nos informó y él llegó a un hogar de acogida, fue castrado y peluqueado, a la semana se presentó una familia dispuesta a adoptarlo. Las primeras noches fueron gloriosas, porque durmió en la misma cama junto a su hermano humano, un niño de seis o siete años. Pero, de nuevo, algunas gallinas traviesas entraron en su vida y el sueño familiar se acabó. Pobre niño pequeño. ¿Cómo explicarle lo inexplicable? Barbas tuvo más suerte. Una “mujer de ciudad” (¡¡¡nada de pollos !!!) vio su foto en Facebook y ahora vive en un apartamento con dos hermanas gatas y una madre cariñosa. … Y vivieron felices para siempre.
062: Un campesino vino a preguntar si podíamos ayudarlo a esterilizar su perrita Beagle, porque tenía cachorros dos veces al año. Estábamos felices de ayudarla a tener una vida mejor. No hubo tiempo para una foto, lo siento.
063: La Spaniel criolla vive con nuestros recicladores locales, y como nos dijeron, ha sido una vida bastante productiva hasta ahora. Una voluntaria la acogió durante algunos días postoperatorios y ahora está de regreso con su familia, sin preocupaciones ¡¡ no más cachorros!!
064: Una dulce Yorkie es un reciente rescate de una fábrica de cachorros. Una de nuestros voluntarios la salvó de una fábrica de cachorros urbana y la adoptó de inmediato. La cirugía demostró que debe haber tenido muchas camadas. Ella está a salvo ahora, un dulce torbellino listo para una nueva vida.
Queridos colaboradores, el crédito es todo suyo !!!
Actualizado: Enero 2022
Cada rescate tiene una historia. Algunos son arriesgados, engañosos, divertidos, dramáticos, traumáticos o incluso cinematográficos, y vale la pena contarlos todos, porque están fuertemente conectados con nuestro trabajo y reflejan nuestro compromiso y filosofía. El gato Felix representa el rescate doloroso, al menos para mí!!
Siempre hay una casa de plástico con algunas croquetas y una manta en nuestro jardín delantero, que es visitada en las noches por gatos ferales o zarigüeyas. Durante el día no notamos ningún movimiento, hasta ese día de septiembre hace tres años, cuando vi una bola de pelo blanco y negro escondida debajo del carro. Ni siquiera me he dado cuenta de que la casita estaba habitada permanentemente, ¡pero este extraño claramente la había estado usando como refugio durante algún tiempo! Para darle la oportunidad de ser castrado y adoptado, fui a buscar una jaula para gatos y cuando estuve segura de que el gato dormía inocentemente en su casa provisional, preparé un desafiante trasteo de una jaula a otra. Aunque sabía que un gato en pánico puede convertirse rápidamente en una pantera atacante, no había tiempo para dudar. Habría que hacerlo. Salió como un relámpago y en lugar de saltar directamente a la jaula más segura, trató de escapar y mi intento de rescatarlo, habría sido en vano. Así que lo agarré, así como las gatas mamás sostienen a sus gatitos recién nacidos. Solo que este no era un gatito recién nacido y entendí que lucharía desesperadamente. Y lo hizo. Me rascó el brazo y me mordió la mano, hasta que finalmente pude arrojarlo a la jaula y el combate de lucha terminó.
Al día siguiente nos dirigimos al veterinario para castrarlo y nos enteramos que el feroz luchador aún me tenía unas sorpresas más: ya estaba esterilizado y llevaba un collar con placa de identificación y un número de contacto. ¡Qué suerte para Felix! ¡¡¡Qué valiente y decidido fue !!! Inmediatamente llamé a su familia, que casi no creía que su amada mascota, que estaba perdida hace cuatro meses, había sido encontrada a 50 km de su casa. Después de que la veterinaria le limpió una herida profunda causada por el collar que se le había deslizado debajo de uno de sus brazos, la familia se reunió felizmente.
Para mí, la historia terminó en una cama en el hospital, con una mano hinchada y algunas heridas por mordeduras y rasguños muy infectadas. La moraleja de la historia: si quieres rescatar a un gato, ¡¡prepárate !! … Y usa unos guantes de cuero.
Actualizado: Agosto 2021
Entró en mi vida hace exactamente casi tres años, tan valiente, tan decidido a comenzar una nueva vida y disfrutarla. Nadie sabe su edad, pero es artrítico, levemente sordo, completamente ciego y senil (Disfunción Cognitiva Canina). Él era un vagabundo, además con un fuerte problema vestibular que le causaba pérdida de equilibrio, por deshidratación y desnutrición. Era un desastre, terriblemente desorientado y nadie jamás lo adoptaría. Así que lo acogí y conocí a mi maestro. Aprendí que la discapacidad es un concepto creado por humanos.
Me asombra su voluntad de adaptarse a un estilo de vida totalmente nuevo, por su alegría y su risa, como disfruta un bañito de sol y su porción de salchicha y galletas escondida en la sala. Y por su paciencia, cuando choca contra obstáculos o se atasca debajo de la silla. Hoy se cansa mucho, se cae en su agua de tomar y queda dormido, lucha contra los achaques de su cuerpo, pero su alma es pura luz y sabiduría.
Me inspiró a aprender más sobre la demencia canina, el síndrome de la puesta del sol y los juegos mentales, y finalmente el me animó a crear nuestro proyecto Vivatma Refugio, donde ancianitos como él encontrarán un hogar seguro y lleno de amor. Topo es el afortunado. Pero hay tantos vagabundos por ahí y aunque han aprendido a defenderse cuando aún son jóvenes, quedarse sordos, ciegos y confundidos por completo, no es la mejor combinación para sobrevivir en la calle. Todos ellos merecen especialmente nuestro apoyo, porque son el grupo más vulnerable de la comunidad canina en condición de calle.
Actualizado: Febrero 2020
A Tintín lo encontraron en la orilla de una carretera rural, entre basura como colchones viejos y bolsas de plástico. Estaba encerrado en una lona grande, pero un vecino vio que el bulto se movía y lo abrió. Salió algo monstruoso, grande, casi sin pelo, con una sarna terrible que le desfiguraba su cara, con los ojos hinchados, además con cortadas de machete en la cara, las patas y el cuerpo llenos de hongos. Pasó dos semanas deambulando por la vereda, escondiéndose de la gente, demasiado noble para ni siquiera matar un pollo y apaciguar su hambre feroz. Dos veces se escapó de personas que lo querían matar, la primera vez con una inyección, la segunda vez con comida envenenada, que se devoraba otro perrito, sacrificándose por él.
Entró muy humildemente en mi vida, pues se acostó casi frente de mi casa, demasiado débil y fatigado, esperando su muerte, los chulos daban vueltas.
Finalmente entendí el mensaje, que este monstruo no significaba una amenaza, sino una oportunidad.
Empecé a darle comida, que siempre me recibía con saltos y piruetas alegres. Con la ayuda de un veterinario le curamos sus heridas, los problemas espantosos de su piel.
Durante varios años, demasiado pocos, ese Gran Saltarín formaba una parte muy importante de mi familia. Nunca dejó de hacer sus famosas piruetas antes de recibir su comida, como un puro homenaje a la vida.
Cuando se murió, se murió una leyenda, pero se quedó su espíritu que todavía nos llena de valor y ternura. Con él empezó todo, él es el fundador real de VIVATMA, y cada perro rescatado lleva su mensaje de sabiduría y amor incondicional en sus ojos, en su alma.
Nuestro primer propósito en esta vida es ayudar a los demás (Dalai Lama)